open mobile menu close mobile menu

Case of Peru

Français
Date: 
10 aoû 2020
Type de projet: 
Recherche & Publications

Título: Mapeo de la Economía Social y Solidaria en Perú

Año: junio 2018

Autor: Grupo Red de Economía Solidaria Perú (GRESP, miembro de RIPESS LAC)

Editor: GSEF

Idioma: inglés y español 

 

Resumen

Las organizaciones peruanas de producción y consumo de la Economía Social y Solidaria (ESS) han desarrollado a nivel local de articulación significativa en la región, sin embargo, no así a nivel nacional. La producción es principalmente para los mercados locales y regionales. Algunas organizaciones más grandes de la ESS distribuyen sus productos en mercados internacionales. La ESS no se encuentra de manera centralizada, y aún no cuenta con una representación nacional en Perú.
 
A través de los proyectos de la ESS, se ha logrado mantener la vida de miles de personas y familias en situaciones de pobreza, exclusión social o peligro de retornar a la pobreza. Los comedores populares de Lima son ejemplos de las aportaciones de parte de las mujeres, quienes ofrecen alimentación a sus familias y participan en luchas sociales, brindando alimentación a los movimientos sociales, colectivamente garantizando el derecho a la alimentación a sus familias. Los datos de 2013 nos muestran que 150 mil socias gestionan 2.775 comedores autogestionados y otros 1.930 subsidiados con alimentos por el Estado.

Las organizaciones de la Economía Social y Solidaria (Grupos de Iniciativa Local, GIES) en espacios locales han ayudado a establecer los acuerdos entre las autoridades locales y municipales, y la población, convirtiéndose en nuevos actores del desarrollo local que generan empleo, demanda de insumos; establecen relaciones humanas; y generan canales de comercialización y distribución. Esta forma de crear sinergias entre los actores locales contribuye al tejido social en los espacios en los que los actores se reúnen, no sólo en lo económico, sino también en la vida cotidiana. 

La ESS contribuye a formar hombres y mujeres nuevos, en una localidad nueva, en una región nueva, en un país nuevo; una forma más humana, en armonía con la naturaleza. Donde lo “nuevo” es lo que están construyendo en espacios locales, no es algo “importado”, sino algo vital, que nace de las necesidades personales y dinamizante. Es una forma de ser creadores y constructores.  

Las organizaciones de la Economía Social y Solidaria en Perú no cuentan con apoyos del estado ni del sector privado. Se requiere de una Ley de Economía Social y Solidaria como un marco para políticas que apoyen y fomenten el desarrollo de la ESS. 

A nivel local, es necesario la promoción de las mesas de conversación y las plataformas de la ESS; como formas más efectivas para tomar decisiones y acuerdos, promoviendo las sinergias en la producción yel consumo responsable; y el desarrollo de las economías urbanizadas y la densidad del tejido institucional, en vinculación con los clústeres, como agrupamiento de lsa experiencias de la ESS.  

Con el objetivo de reforzar el rol de las iniciativas de la ESS, es necesario promover capacidades de gestión de proyectos y desarrollo institucional. La capacidad de las instituciones de la ESS son claves para el desarrollo territorial. El territorio no es simplemente un espacio físico “objetivamente existente”, sino una construcción social, en otras palabras, un conjunto de relaciones sociales que dan lugar, y al mismo tiempo expresan, una identidad y un propósito compartidos por múltiples agentes privados y públicos. 

Se recomienda la formación de un Centro de Servicios y Apoyo Solidario (CESAS), que realice diagnósticos y elaborare los módulos que estén disponibles para las organizaciones en las cuatro macro-regiones en Perú, que puede ser implementado por medio de programas con enfoques en áreas locales que promuevan el desarrollo de las capacidades personales e individuales. 


Es necesario que las organizaciones, las ONG y las redes de la ESS consideren la necesidad de construir un movimiento de la ESS, que apoyo y promociona la importancia de la ESS en el desarrollo local como un espacio de las relaciones humanas. Un movimiento social orientado a na economía diferente. El desafío es que las expresiones de la Economía Social y Solidaria forman parte de un Movimiento Social que tenga un proyecto político orientado a un desarrollo humano integral y solidario, donde los actores se identifiquen con las alternativas al sistema neoliberal actual que es excluyente e insostenible de todos.

Una estrategia sugerida para el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria es la formación de un Movimiento de Economía Solidaria (MES) como una red representativa de las organizaciones y las redes de la ESS en el Perú. El MES puede vincular a los actores públicos y las empresas privadas, a nivel local, meso y macro, promoviendo políticas públicas favorables al desarrollo de la Economía Social y Solidaria. Asimismo, que en alianza con los actores nacionales se fortalece la Economía Social y Solidaria como alternativa para la transformación económica, social, política y cultural, en defensa del medio ambiente con perspectiva ética, impulsando el desarrollo del país.